Fueguinas, murales de mujeres referentes de la cultura fueguina
Inauguración del mural homenaje a Niní Bernardello en el Paseo de la Mujer, ubicado en el puente del Río Pipo.
Participaron distintas referentes fueguinas, organizadoras del homenaje y la Dra. Maribé Achaga, compañera de vida de Niní.
Homenaje en el Encuentro Nacional de Poetas con la Gente en el marco del Festival de Cosquín 2024
El jueves 25 de enero, el poeta Juan Fernando García, compilador de la obra reunida "Oficio", presenta el libro y lee unos poemas de Niní en el homenaje.
Presentación de la obra reunida
El viernes 26 de enero de 2024, organizada por la compañera de vida de Niní, la Dra. Maribé Achaga, se presentaron ambos libros en la histórica confitería de Rosita Castro. Hablaron sobre las publicaciones Fabián Muggeri (responsable del diseño gráfico) y Juan Fernando García (compilador de la poesía), coordinó el encuentro, la poeta Patricia Saragueta. Participaron del encuentro amigxs que compartieron con Niní distintas experiencias en Cosquín y Río Grande a lo largo de su vida.
En la foto de izquierda a derecha: Patricia Saragueta, Fabián Muggeri y Juan Fernando García (parados); Inés Vidal, Maribé Achaga, Eugenia Gastesi y Bernardo Schiavetta celebrando el encuentro en memoria de Niní.
"Cuidar la llama. Tres poetas de Tierra del Fuego", por Juan Fernando García - Poesía ya!
El taller propone un acercamiento a tres de las poéticas más destacadas de los últimos años en Tierra del Fuego. Con personal estilo, cada une fue forjando una voz particular, convirtiéndose en referentes indiscutidxs para nuevas generaciones. El reciente fallecimiento de los y las tres poetas deja un poco huérfanxs a quienes acompañaron sus días en la isla y en la Patagonia. Por ello, este taller de lectura nos permitirá traer al presente aspectos destacados de sus obras y rearmar el mapa de voces argentinas que encuentran en Niní Bernardello (Cosquín, 1940-Río Grande, 2020), Julio José Leite (Ushuaia, 1957-2019) y Anahí Lazzaroni (La Plata, 1957-Ushuaia, 2019) una llama viva en diálogo con la tradición originaria y la poesía contemporánea.
Audio de Nini-Obra Bitacoras orales 2015
Mural realizado por ammura Asociación de mujeres muralistas
Formamos parte del 2° encuentro provincial de muralistas fueguinos en la ciudad de Tolhuin durante el fin de semana del 5 al 8 de Marzo de 2021. La temática del mismo era Mujeres emblemáticas de Argentina. Nosotras sin dudarlo pensamos en Nini y su poesía Oficio. Ammura es la agrupación de mujeres muralistas residentes en Argentina. Nos convoca la necesidad de problematizar la escena laboral del arte urbano argentino desde una perspectiva que pone el foco en la desigualdad de genero en el acceso a las oportunidades de trabajo.
Presentación de "Atardeceres Marinos"
Con la presentación de Diana Bellessi, Niní presentaba en Buenos Aires su último libro en la librería Otras orillas, organizado por Patricia Saragüeta y Juan Fernando García.
Gracias a la grabación de Daniel Ballester contamos con el audio de esa presentación.
Mural de Mujeres fueguinas
La artista plástica Laura Llovera, realizó en Ushuaia una serie de murales donde homenajeó a mujeres destacas de la cultura fueguina.
Además de Niní Bernardello, también pintó a Lola Kiepja y a Nelly Iris Penazzo
Meteoro
El escritor Julian López incluye en su libro "Meteoro" un poema que describe un encuentro con Niní
"La dulzura, el abatimiento
café en La paz, cada vez,
lahistoria del rock nacional
Mirtha Defilpo
entre vos y Juan, la última,
tus ojos desleídos, el decir del amor
la queja, el enigma.
Caminar del brazo por Corrientes,
unas cuadras lentas,
que ahora parecen a destiempo
tus pasos y mis pasos
hasta la puerta del edificio+que te dieras vuelta otra vez
beso en el aire beso en el aire
beso. En el aire.
Voy a llorar la pena como si bailara
derviche para siempre
voy a decirte hola con la voz de adentro
te vi, me viste,
en esta fanfarria loca nos cruzamos
me queda tu mirada, dulce como el agua
dulce.
El puente aéreo"
Jorge Bernard sobre Niní y Boa
Boa
I
Cierra el cielo, vacía la luz
abre la boca aboma, yacumama, sucurí
y devora al hijo, a todos los hijos
en presencia de sus madres.
II
Sin descanso el corazón piensa
¿habrá alguna señal, una rienda
o sostén angélico que detenga
el desliz silencioso de la boa?
III
Destino sudamericano
no sucedió en Tayacaja
sucede a tu lado todos los días.
Soy amigo de Niní
Llegué a Río Grande, Tierra del Fuego en el año 2004, invitado por mi prima María Angélica Casarramona. Recuerdo que lo primero que ella me dijo, al pisar esta ciudad, fue que me iba a presentar a una gran artista oriunda de Cosquín, poeta y pintora y amiga suya desde hacía muchos años. Una tarde de invierno, con mi prima Marian, fuimos a la casa de Niní, en la calle Moyano, y compartimos una cálida reunión en la fría tarde fueguina, Niní, Marian, Maribé y yo. Recuerdo detalles de esa charla que mantuvimos, entre muchas cosas, Niní me dijo:
-Estamos emparentados, tu apellido es Bernard, significa “oso fuerte”, y el mío, Bernardello, significa “osito fuerte”- y reímos.
Ni bien vio las fotos de mis obras, me comentó:
-Parece que has leído mucho a Carlos Castaneda….
-Sí, es mi autor de cabecera por estos tiempos…- respondí
-jaja, se nota en tu obra- me dijo
Me asombró su conexión con mis pinturas, su sencillez y franqueza sin filtros.
Fue mi amiga y mentora, y también hicimos obras en conjunto.
Ganamos el Premio Adquisición Consagración Regional Poema ilustrado de Santa Cruz, en 2007, con la obra “Boa” y en 2009, ilustré su obra poética “Yeso Tango”, editada en 2011 por la Editora Cultural de Tierra del Fuego.
Un día se fue de este plano sin avisarme, pero aún sigue siendo mi gran amiga.
Fran Berltrán musicalizó Puente aéreo
Puentes aéreos es un proyecto musical donde decidí seleccionar once poemas de la obra de Niní Bernardello y musicalizarlos creando un horizonte estético-sonoro que conviva con los mundos y sentimientos que despierta cada poema de la autora.
Durante el 2017 realicé la selección de las poesías y fui explorando diferentes ritmos y melodías que fueron definiendo las primeras composiciones para voz y guitarra. Las primeras poesías elegidas fueron del libro “Yeso tango” donde los versos con tintes porteños invitaron a utilizar ritmos rioplatenses. Rasgos característicos del tango, la milonga y el candombe subyacen en las canciones “Indiferencia”, “Corazón de pique negro” y “El triste te llamaban”. En cambio, en otras poesías como “giro de zamba” se pueden escuchar ritmos vinculados al folclore de nuestro país.
En el 2018 nos encontramos con Niní en Buenos Aires, y decidí contarle y pedirle permiso para continuar con el proyecto. Ella se puso feliz y me alentó a seguir, contándome detalles de las poesías elegidas. A comienzos del 2019 grabé el disco en la ciudad de La Plata y se invitó varios músicos para diferentes piezas. “En el rubor de la mañana” y “Rio Yuspe” contaron con la presencia de una violoncelista (instrumento que Niní adoraba). Las poesías “Ungüento” y “Lo mismo da” estaban escritas en primera persona, con lo cual decidí incorporar de una cantante femenina que caracterizó en su voz el mensaje de Niní. Asimismo, la canción “indiferencia” fue la única que se cantó a dos voces y con acampamiento de armónica.
En el mes de julio del 2019 se realizó en Rio Grande una presentación del disco donde pude cantar a sala llena todas las canciones de “Puentes Aéreos”. Allí estuvieron amigos, colegas y personas destacadas de la cultura, pero lo más importante fue que en primera fila estaban Niní y Maribé.
Estas once canciones son una de las tantas formas de seguir teniendo a Nini presente y seguir aprendiendo y disfrutando de la sutileza con la que pintaba la vida en sus poesías.
Palabras del fotógrafo Alfio Baldovin
Con Niní, como todos la llamábamos -y creo como a ella le gustaba-, el arte nos hizo cruzar caminos. A partir de entonces, cafés y conversaciones muy largas y cargadas de su sabiduría y experiencia, trasmitida sin temor a repartir su conocimiento, que dejaron en mí mucho aprendizaje.
Mi último trabajo expositivo fue acompañado por Niní en todo sentido. No fue una curadora, fue una amiga que como tal, me regaló tantísimos segundos de su vida para que mi trabajo se luzca desde el principio al fin. Tanto fue así que su último regalo fue escribir una semblanza sobre mi trabajo.
Niní no pudo estar para ver el trabajo expuesto, viajó antes. Dudé de mostrar alguna vez las fotografías, pero también era injusto no hacerlo por ella, no hablar de su escrito, porque Niní fue una parte importantísima de ese trabajo.
Cómo termino este escrito: como vino se fue, así de un día para el otro, dejando una caladura y una sensación rara, un gran vacío.
Hasta siempre Niní.
Río Grande, Niní y el arte. Palabras de Mónica Alvarado
Maravilloso mundo cultural del norte de la Isla del comienzo del mundo.
Entre las riquezas exquisitas que uno tiene, destacan los recuerdos compartidos en los encuentros, que para los artistas, son nuestro alimento.
Niní en su obra nos anima a la libertad total, al juego infinito, a mirarnos en el espejo interior lleno de trazos y pinceladas abiertas sin posturas. A vernos en color o sin él, a recorrer su atmósfera poética-pintada. Niní siempre acompañando, como árbol bandera resistente y potente. Nos deja su mirada, su voz hecha pintura, y persistencia-fuego, sus obras de arte sembradas al viento, como semillas de su corazón artista.
Su obra ante nosotros crece, porque es inmortal la belleza en el arte y cuando la observamos, la obra se multiplica al igual que nuestra emoción por haberla conocido.
Gracias Niní, tus pinceles iluminaron un tiempo vital de nuestra Isla y nuestra memoria cultural cargada de frío, desolaciones y escarchas que a través de tu arte fueron calidez, creación, esperanza… un símbolo único de solidaridad y persistencia cultural que nos enriquece y nos abriga para siempre.
Color, línea, palabra, abrigo: Niní.
El cuento Aminta publicado en la revista Caleuche N° 5
Caleuche es una revista editada por el colectivo artístico El origen del viento de la ciudad de Río Grande a través de la editora independiente Viento de hojas. En formato trimestral, la publicación se caracteriza por su contenido de cuentos, relatos e historietas de terror. Con un staf permanente y colaboradores especiales en cada número, Caleuche aborda contenidos relacionados a cuentos, mitos y leyendas locales, en su mayoría relacionados a historias de pueblos originarios y primeros pobladores de la región de Tierra del fuego.
Un texto de Niní en la publicación Haizebegi#6 Le Livre
Niní escribió un boceto sobre el Hain como parte del volúmen 6 de la publicación francesa
Breve relato
Revista Tercer Milenio
En la publicación de 1996, Niní presentó un perfil sobre Ana Cristina César y una selección de su poesía. Todo ilustrado con una obra de su autoría.
Palabras de Malala Lekander
"Niní, maestra y amiga, sobre todo amiga.
Entrevista en el Observatorio Cultural con Maxi López
"Observatorio Cultural", una realización de "Casa de las artes" de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Con la producción y conducción de Maximiliano López. Cada semana conocemos un artista y su impronta. En la entrega del Lunes 5 de Junio, dialogamos con la escritora y artista Niní Bernardello. En este episodio nos cuenta qué significa antologar? También nos cómo fue el trabajo de investigar a los poetas fueguinos en sus inicios y las dificultades para publicar. Musicalmente, el episodio es matizado con los temas "Del sueño a la poesía" de Silvio Rodríguez y "Yo vengo de otro siglo" interpretado por Alejandro del Prado.
A la luz del velador - Oficio y premonitoria de Niní Bernardello por Guillermo Saavedra
La obra de esta delicada poeta argentina se nutre de la experiencia del paisaje (que en su caso es tanto el de su Córdoba natal como el del imponente Atlántico Sur, junto al cual pasó la segunda mitad de su vida). El paisaje, entendido como geografía, pero también como morada de hombres y mujeres que tejen allí una cultura en común, con ecos de culturas ancestrales. Pero es también un delicado registro de la experiencia de una sensibilidad y de agudas reflexiones sobre la creación poética misma. Valgan los dos poemas que aquí comparto como respetuoso homenaje a su autora, ante su muy reciente fallecimiento.
Florencia Lobo lee
Registro de La Poderosa Colectiva de Escritoras Patagonicas "Casa Tierra del Fuego"
Liliana Campazzo lee Nini Bernardello
Registro de La Poderosa Colectiva de Escritoras (Casa Viedma)
Graciela Cros lee Nini Bernardello
Registro de La Poderosa Colectiva de Escritoras de Patagonia (Casa Bariloche)
Cecilia Perez lee Nini Bernardello
Registro de La Poderosa Colectiva de Escritoras de Patagonia (Casa Centenario)
Acá viven gigantes
Proyecto de la Editora Cultural de Tierra del Fuego coordinado por Federico Rodríguez
Niní y Lito Nebbia
Lito le puso música a un poema de Niní, que esta en el libro
Yeso Tango y que se llama "Corazon de pique negro"
Corazón de pique negro
Alguna vez te sentiste igual.
Corazón de pique negro.
A este solcito de la plaza
la sombra de tu sonrisa
trajo sabor de caña amarga.
En la mansión de la parada
inclinada sobre tu corazón
bailé este tango reo.
Me dejaste caer
¡y casi fue una sentada!
Figura mistonga
que se hizo yeso
y la mansión bacana
triste pieza de hospital.
Corazón de pique negro
apurá tu pena
y dame ¡por favor!
pista ligera.
Texto de Cristina Coroleu
Si fuera flor, Niní Bernardello sería una magnolia; suntuosa y lejana, apenas abierta, ocultando el volcánico centro ocre que ardía incesante.
De mi pintura, la atrajo los antiguos ejercicios taoístas, aquellos signos como pétalos en papel de arroz.
Escuchaba con atención mis pasiones terrenas, con esa calma que tienen quienes ya tocan la eternidad.
Así la vi una noche bajo una luz tenue frente al mar del sur que la trataba como a su igual.
Cristina Coroleu, agosto 2022