Fueguinas, murales de mujeres referentes de la cultura fueguina

Inauguración del mural homenaje a Niní Bernardello en el Paseo de la Mujer, ubicado en el puente del Río Pipo.
Participaron distintas referentes fueguinas, organizadoras del homenaje y la Dra. Maribé Achaga, compañera de vida de Niní.

Homenaje en el Encuentro Nacional de Poetas con la Gente en el marco del Festival de Cosquín 2024

El jueves 25 de enero, el poeta Juan Fernando García, compilador de la obra reunida "Oficio", presenta el libro y lee unos poemas de Niní en el homenaje.

Presentación de la obra reunida

El viernes 26 de enero de 2024, organizada por la compañera de vida de Niní, la Dra. Maribé Achaga, se presentaron ambos libros en la histórica confitería de Rosita Castro. Hablaron sobre las publicaciones Fabián Muggeri (responsable del diseño gráfico) y Juan Fernando García (compilador de la poesía), coordinó el encuentro, la poeta Patricia Saragueta. Participaron del encuentro amigxs que compartieron con Niní distintas experiencias en Cosquín y Río Grande a lo largo de su vida.

En la foto de izquierda a derecha: Patricia Saragueta, Fabián Muggeri y Juan Fernando García (parados); Inés Vidal, Maribé Achaga, Eugenia Gastesi y Bernardo Schiavetta celebrando el encuentro en memoria de Niní.

"Cuidar la llama. Tres poetas de Tierra del Fuego", por Juan Fernando García - Poesía ya!

El taller propone un acercamiento a tres de las poéticas más destacadas de los últimos años en Tierra del Fuego. Con personal estilo, cada une fue forjando una voz particular, convirtiéndose en referentes indiscutidxs para nuevas generaciones. El reciente fallecimiento de los y las tres poetas deja un poco huérfanxs a quienes acompañaron sus días en la isla y en la Patagonia. Por ello, este taller de lectura nos permitirá traer al presente aspectos destacados de sus obras y rearmar el mapa de voces argentinas que encuentran en Niní Bernardello (Cosquín, 1940-Río Grande, 2020), Julio José Leite (Ushuaia, 1957-2019) y Anahí Lazzaroni (La Plata, 1957-Ushuaia, 2019) una llama viva en diálogo con la tradición originaria y la poesía contemporánea.

Audio de Nini-Obra Bitacoras orales 2015

Mural realizado por ammura Asociación de mujeres muralistas

Formamos parte del 2° encuentro provincial de muralistas fueguinos en la ciudad de Tolhuin durante el fin de semana del 5 al 8 de Marzo de 2021. La temática del mismo era Mujeres emblemáticas de Argentina. Nosotras sin dudarlo pensamos en Nini y su poesía Oficio. Ammura es la agrupación de mujeres muralistas residentes en Argentina. Nos convoca la necesidad de problematizar la escena laboral del arte urbano argentino desde una perspectiva que pone el foco en la desigualdad de genero en el acceso a las oportunidades de trabajo.

 

Presentación de "Atardeceres Marinos"

Con la presentación de Diana Bellessi, Niní presentaba en Buenos Aires su último libro en la librería Otras orillas, organizado por Patricia Saragüeta y Juan Fernando García.
Gracias a la grabación de Daniel Ballester contamos con el audio de esa presentación.

Mural de Mujeres fueguinas

La artista plástica Laura Llovera, realizó en Ushuaia una serie de murales donde homenajeó a mujeres destacas de la cultura fueguina.
Además de Niní Bernardello, también pintó a Lola Kiepja y a Nelly Iris Penazzo

Meteoro

El escritor Julian López incluye en su libro "Meteoro" un poema que describe un encuentro con Niní

"La dulzura, el abatimiento

café en La paz, cada vez,

lahistoria del rock nacional

Mirtha Defilpo

entre vos y Juan, la última,

tus ojos desleídos, el decir del amor

la queja, el enigma.

Caminar del brazo por Corrientes,

unas cuadras lentas,

que ahora parecen a destiempo

tus pasos y mis pasos

hasta la puerta del edificio+que te dieras vuelta otra vez

beso en el aire beso en el aire

beso. En el aire.

Voy a llorar la pena como si bailara

derviche para siempre

voy a decirte hola con la voz de adentro

te vi, me viste,

en esta fanfarria loca nos cruzamos

me queda tu mirada, dulce como el agua

dulce.

El puente aéreo"

Jorge Bernard sobre Niní y Boa

Boa

I

Cierra el cielo, vacía la luz

abre la boca aboma, yacumama, sucurí

y devora al hijo, a todos los hijos

en presencia de sus madres.

II

Sin descanso el corazón piensa

¿habrá alguna señal, una rienda

o sostén angélico que detenga

el desliz silencioso de la boa?

III

Destino sudamericano

no sucedió en Tayacaja

sucede a tu lado todos los días.

 

Soy amigo de Niní

Llegué a Río Grande, Tierra del Fuego en el año 2004, invitado por mi prima María Angélica Casarramona. Recuerdo que lo primero que ella me dijo, al pisar esta ciudad, fue que me iba a presentar a una gran artista oriunda de Cosquín, poeta y pintora y amiga suya desde hacía muchos años. Una tarde de invierno, con mi prima Marian, fuimos a la casa de Niní, en la calle Moyano, y compartimos una cálida reunión en la fría tarde fueguina, Niní, Marian, Maribé y yo. Recuerdo detalles de esa charla que mantuvimos, entre muchas cosas, Niní me dijo:

-Estamos emparentados, tu apellido es Bernard, significa “oso fuerte”, y el mío, Bernardello, significa “osito fuerte”- y reímos.

Ni bien vio las fotos de mis obras, me comentó:

-Parece que has leído mucho a Carlos Castaneda….

-Sí, es mi autor de cabecera por estos tiempos…- respondí

-jaja, se nota en tu obra- me dijo

Me asombró su conexión con mis pinturas, su sencillez y franqueza sin filtros.

Fue mi amiga y mentora, y también hicimos obras en conjunto.

Ganamos el Premio Adquisición Consagración Regional Poema ilustrado de Santa Cruz, en 2007, con la obra “Boa” y en 2009, ilustré su obra poética “Yeso Tango”, editada en 2011 por la Editora Cultural de Tierra del Fuego.

Un día se fue de este plano sin avisarme, pero aún sigue siendo mi gran amiga.

Fran Berltrán musicalizó Puente aéreo

Puentes aéreos es un proyecto musical donde decidí seleccionar once poemas de la obra de Niní Bernardello y musicalizarlos creando un horizonte estético-sonoro que conviva con los mundos y sentimientos que despierta cada poema de la autora.

Durante el 2017 realicé la selección de las poesías y fui explorando diferentes ritmos y melodías que fueron definiendo las primeras composiciones para voz y guitarra. Las primeras poesías elegidas fueron del libro “Yeso tango” donde los versos con tintes porteños invitaron a utilizar ritmos rioplatenses.  Rasgos característicos del tango, la milonga y el candombe subyacen en las canciones “Indiferencia”, “Corazón de pique negro” y “El triste te llamaban”. En cambio, en otras poesías como “giro de zamba” se pueden escuchar ritmos vinculados al folclore de nuestro país. 

En el 2018 nos encontramos con Niní en Buenos Aires, y decidí contarle y pedirle permiso para continuar con el proyecto. Ella se puso feliz y me alentó a seguir, contándome detalles de las poesías elegidas. A comienzos del 2019 grabé el disco en la ciudad de La Plata y se invitó varios músicos para diferentes piezas. “En el rubor de la mañana” y “Rio Yuspe” contaron con la presencia de una violoncelista (instrumento que Niní adoraba).  Las poesías “Ungüento” y “Lo mismo da” estaban escritas en primera persona, con lo cual decidí incorporar de una cantante femenina que caracterizó en su voz el mensaje de Niní. Asimismo, la canción “indiferencia” fue la única que se cantó a dos voces y con acampamiento de armónica.

En el mes de julio del 2019 se realizó en Rio Grande una presentación del disco donde pude cantar a sala llena todas las canciones de “Puentes Aéreos”. Allí estuvieron amigos, colegas y personas destacadas de la cultura, pero lo más importante fue que en primera fila estaban Niní y Maribé.  

Estas once canciones son una de las tantas formas de seguir teniendo a Nini presente y seguir aprendiendo y disfrutando de la sutileza con la que pintaba la vida en sus poesías.

Palabras del fotógrafo Alfio Baldovin

Con Niní, como todos la llamábamos  -y creo como a ella le gustaba-, el arte nos hizo cruzar caminos. A partir de entonces, cafés y conversaciones muy largas y cargadas de su sabiduría y experiencia, trasmitida sin temor a repartir su conocimiento, que dejaron en mí mucho aprendizaje.

Mi último trabajo expositivo fue acompañado por Niní en todo sentido. No fue una curadora, fue una amiga que como tal, me regaló tantísimos segundos de su vida para que mi trabajo se luzca desde el principio al fin. Tanto fue así que su último regalo fue escribir una semblanza sobre mi trabajo.

Niní no pudo estar para ver el trabajo expuesto, viajó antes. Dudé de mostrar alguna vez las fotografías, pero también era injusto no hacerlo por ella, no hablar de su escrito, porque Niní fue una parte importantísima de ese trabajo.

Cómo termino este escrito: como vino se fue, así de un día para el otro, dejando una caladura y una sensación rara, un gran vacío.

Hasta siempre Niní.

Río Grande, Niní y el arte. Palabras de Mónica Alvarado

Maravilloso mundo cultural del norte de la Isla del comienzo del mundo.

Entre las riquezas exquisitas que uno tiene, destacan los recuerdos compartidos en los encuentros, que para los artistas, son nuestro alimento.

Niní en su obra nos anima a la libertad total, al juego infinito, a mirarnos en el espejo interior lleno de trazos y pinceladas abiertas sin posturas. A vernos en color o sin él, a recorrer su atmósfera poética-pintada. Niní siempre acompañando, como árbol bandera resistente y potente. Nos deja su mirada, su voz hecha pintura, y persistencia-fuego, sus obras de arte sembradas al viento, como semillas de su corazón artista.

Su obra  ante nosotros crece,  porque es inmortal la belleza en el arte y cuando la observamos, la obra se multiplica al igual que nuestra emoción por haberla conocido.

Gracias Niní, tus pinceles iluminaron un tiempo vital de nuestra Isla y nuestra memoria cultural cargada de frío, desolaciones y escarchas que a través de tu arte fueron calidez, creación, esperanza… un símbolo único de solidaridad y persistencia cultural que nos enriquece y nos abriga para siempre.

Color, línea, palabra, abrigo: Niní.

El cuento Aminta publicado en la revista Caleuche N° 5

Caleuche es una revista editada por el colectivo artístico El origen del viento de la ciudad de Río Grande a través de la editora independiente Viento de hojas. En formato trimestral, la publicación se caracteriza por su contenido de cuentos, relatos e historietas de terror. Con un staf permanente y colaboradores especiales en cada número, Caleuche aborda contenidos relacionados a cuentos, mitos y leyendas locales, en su mayoría relacionados a historias de pueblos originarios y primeros pobladores de la región de Tierra del fuego.

Un texto de Niní en la publicación Haizebegi#6 Le Livre

Niní escribió un boceto sobre el Hain como parte del volúmen 6 de la publicación francesa

Boceto sobre el Hain                                                                                                                                                                                                                         
Siete postes alumbrando cuatro puntos cardinalesabian
cerrando un circulo magico,el que abre el inframundo
trayendo a la vida a todos los espiritus del Hain
 
piedra negra,mascara negra, p´aar decian
mientras untaban su cuerpo con el color
mas oscuros de todos,p´aar murmuraban
evocando a los espiritus que vendrian
al rito anual desde el fondo de la tierra
 
Siete Shoorts,Sanu,Talen,Pawus,espiritus inacansables del Hain,
entran y salen del espacio teatral con sus pasos pensados,
atravesados por el recuerdo de los antepasados,Sate,
Yoisik,Wacus,Yesail,prefigurados espiritus,armazon
y sosten de una asombrosa escena mitica en el fin del mundo.
 
Remocion de imagenes arcaicas
son las piedras que viven bajo la arena,
bajo la nieve o el hielo.Tesoros hallados
de paso,con la mirada en posicion
sesgada,recogidas sin detenerse.
Posesion del mito en un instante.
 
Tapiz de memoria y llanto.
Patria luctuosa derramada
en hilos de colores quemados.
 
Tesoro de piedra hallados sin detenerse,
con la mirada en sesgo y la sensacion paradojal
de unir la velocidad del hallazgo a la lentitud
del tiempo mitico palpitando en el centro
          de un pasado remoto
 
Transitando velozmente el paisaje nevado
entraras en el ensueño selk´nam,sueño
de blancos enceguecedores y negros profundos.
Sucesion hipnotica ,irreal,a un paso de resolverse
            en simbolo
 
Veo la lenga quemada y cenicienta
 pintada por el agua helada de los lagosFabian
y a su lado la piedra negra y sus lineas blancas
     atemporales,cantando su misterio
 
Veo la lenga quemada y cenicienta
 pintada por el agua helada de los lagos
y a su lado la piedra negra y sus lineas blancas
  atemporales,cantando su misterio
 
Piedras y mascaras,mascaras y piedras dispersas
al borde del camino que recorremos diariamente.
Pasamos a su lado sin verlas,colocadas en una posicion 
de olvido que disminuye las funciones de la mirada
y cancela asi todo intento de alcanzar nuestro pasado.
 
Aquellos que vienen del inframundo son hieraticos,como de piedra,de piedra viva.
Deben moverse cuidadosamente como espiritus entre los suyos,como si no fueran
humanos,porque el minimo ademan puede revelar el "secreto" del rito.

Breve relato

Escrito para la revista "ababor" de Vairo
 
Sin duda los recuerdos que relatare fueron la inscripcion necesaria para la construccion de una señal secreta,de un tatuaje imponderable,un destino marcado.
Puedo llamar a estos recuerdos: islas,pinturas,palabras.
¿Quien no soño alguna vez con vivir en una isla?
Todos,pienso,porque una isla es siempre una promesa no solamente de lo remoto y fantastico sino tambien de lo posible.
Desde mi casa,durante el verano,al ver unas palmeras altas recostarse sobre el cielo intensamente azul,yo creia estar viviendo en una isla y un estado de felicidad me invadia completamente.
El deseo de habitar en una isla era muy profundo pero no consciente.Nunca intente mudarme a lugar alguno.Llegue a Rio Grande,por muy poco tiempo,hace ya veintidos años.A los pocos meses de estar en la ciudad recorde los cuadros pintados al oleo que me acompañaron toda la vida.Los habia comprado mi abuelo paterno por correo,me contaban que el pintor era un preso de la carcel de Ushuaia.No tienen firma,llevan escrito con pincel,abajo a la izquierda,el nombre de la ciudad y una fecha:1917.
Al memorizarlos senti,asombrada,que retornaba al lugar de aquellas pinturas,que algo mio se reenscribia en ese espacio de representacion gris y desolado.
Sin embargo fue una tarde de 1950 cuando la palabra Ushuaia quedo grabada en mi para siempre.Estaba en 5o Grado y un compañero trajo una tarjeta postal de una ciudad lejana donde su hermano cumplia con el servicio militar:la maestra con asombro y fascinacion pronuncio el nombre de la ciudad:Ushuaia.Y esa palabra extraña y magnetica fue creciendo en mi interior junto a la palabra sur.
Mi madre nos hablaba constantemente de los vientos helados del sur,del mar,del rio,de ese frio incomparable del sur de su infancia.
Islas,pinturas,palabras
Confieso que no sabia que existia una ciudad llamada Rio Grande.En realidad yo queria vivir en Ushuaia,vivir en el sortilegio de esa palabra atesorada por años en mi deseo.
Pero fue la estepa fueguina con su paisaje inhospito y su ausencia de vegetacion la que abrio una puerta de bienvenida a mi futura existencia.
En esa Ciudad se produjo el milagro de una conversion largamente esperada.Asi pude ver mi vida en Rio Grande como imagenes invertidas en un diedro especular.
Alla:sol,agua y verano=intemperie y desolacion.
Aqui:hielo,viento,invierno=abrigo y luz.
El paramo del norte fueguino es el paisaje metaforico de mi vida trocada en renacimiento y posibilidad.
Debo muchas cosas importantes a Rio Grande,de tantas rescato la revelacion del pasado indigena.
Fue aqui en esta ciudad que la presencia intangible pero poderosa de los Selk´nam posibilito el descubrimiento de un mundo vedado o negado por la herencia cultural europea recibida.
Centrar mente y corazon en un espacio del universo.
Estar aqui,punto minimo desplegandose como red luminosa hacia el pasado vivo de America.
No habra palabras que traduzcan el agradecimiento que tengo por esta tierra.
En Rio Grande se cumplio el mensaje grabado en el deseo:en una isla todo es posible

Revista Tercer Milenio

En la publicación de 1996, Niní presentó un perfil sobre Ana Cristina César y una selección de su poesía. Todo ilustrado con una obra de su autoría.

Ana Cristina Cesar es sin duda ,una de las voces mas importantes de la actual poesia escrita por mujeres.Su obra ha ejercido una notable influencia en la generacion poetica de los años 70 en Brasil,su patria.
La lectura de su poesia nos lleva a transitar,con desconcierto,un camino fragmentado y roto en espacios violentamente iluminados por la intermitencia de su palabra,que brota desde el lugar comun e insospechado,deslumbrandonos.
Su poetica,construida en un sinfin de saltos,engarzados con la precisa lentitud que controla el vertigo,ofrece su verdad,su raro corazon justamente por lo que se omite y excluye,o por lo que palpita desde la grieta,el intersticio y el vacio.
Fascinante escritura poetica de una joven y lucida mujer,que decidio abandonar este mundo,dejandonos en su obra una singular vision de los efectos que la simultaneidad de los impactos comunicacionales y sensoriales ejercen sobre nosotros.La angustia se congela y con sabio desden describe y objetiviza la realidad.
Ana Cristina Cesar supo estructurar una trama poetica con los restos que acumula la vida cotidiana,utilizando aquellos considerados desdeñables o inutiles como envio postales,charlas telefonicas,cartas,notas,borradores,escritos burocraticos,papeles.Un aluvion de cultura impresa-
Datos de un todo quebrado,resquebrajado en sus pliegues mas profundos,datos del diario vivir buscando su unidad,su intima armonia.
Aunque:
 "ya no,ahora no,el agua no esta a punto.
 Esperame"

Palabras de Malala Lekander

"Niní, maestra y amiga, sobre todo amiga.

Una mujer con una sensibilidad de otro mundo. Inspiración para todxs aquellxs que tuvimos la suerte de tenerla cerca y también, para aquellxs que están cerca de su maravillosa obra.
Te extraño siempre. Gracias por todo".

Entrevista en el Observatorio Cultural con Maxi López

"Observatorio Cultural", una realización de "Casa de las artes" de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Con la producción y conducción de Maximiliano López. Cada semana conocemos un artista y su impronta. ​ En la entrega del Lunes 5 de Junio, dialogamos con la escritora y artista Niní Bernardello. En este episodio nos cuenta qué significa antologar? También nos cómo fue el trabajo de investigar a los poetas fueguinos en sus inicios y las dificultades para publicar. Musicalmente, el episodio es matizado con los temas "Del sueño a la poesía" de Silvio Rodríguez y "Yo vengo de otro siglo" interpretado por Alejandro del Prado.

A la luz del velador - Oficio y premonitoria de Niní Bernardello por Guillermo Saavedra

La obra de esta delicada poeta argentina se nutre de la experiencia del paisaje (que en su caso es tanto el de su Córdoba natal como el del imponente Atlántico Sur, junto al cual pasó la segunda mitad de su vida). El paisaje, entendido como geografía, pero también como morada de hombres y mujeres que tejen allí una cultura en común, con ecos de culturas ancestrales. Pero es también un delicado registro de la experiencia de una sensibilidad y de agudas reflexiones sobre la creación poética misma. Valgan los dos poemas que aquí comparto como respetuoso homenaje a su autora, ante su muy reciente fallecimiento.

Florencia Lobo lee

Registro de La Poderosa Colectiva de Escritoras Patagonicas "Casa Tierra del Fuego"

Liliana Campazzo lee Nini Bernardello

Registro de La Poderosa Colectiva de Escritoras (Casa Viedma)

Graciela Cros lee Nini Bernardello

Registro de La Poderosa Colectiva de Escritoras de Patagonia (Casa Bariloche)

Cecilia Perez lee Nini Bernardello

Registro de La Poderosa Colectiva de Escritoras de Patagonia (Casa Centenario)

Acá viven gigantes

Proyecto de la Editora Cultural de Tierra del Fuego coordinado por Federico Rodríguez

Niní y Lito Nebbia

Lito le puso música a un poema de Niní, que esta en el libro
Yeso Tango y que se llama "Corazon de pique negro"

Corazón de pique negro

Alguna vez te sentiste igual.
Corazón de pique negro.
A este solcito de la plaza
la sombra de tu sonrisa
trajo sabor de caña amarga.

En la mansión de la parada
inclinada sobre tu corazón
bailé este tango reo.

Me dejaste caer
¡y casi fue una sentada!
Figura mistonga
que se hizo yeso
y la mansión bacana
triste pieza de hospital.

Corazón de pique negro
apurá tu pena
y dame ¡por favor!
pista ligera.

Texto de Cristina Coroleu

Si fuera flor, Niní Bernardello sería una magnolia; suntuosa y lejana, apenas abierta, ocultando el volcánico centro ocre que ardía incesante.
De mi pintura, la atrajo los antiguos ejercicios taoístas, aquellos signos como pétalos en papel de arroz.
Escuchaba con atención mis pasiones terrenas, con esa calma que tienen quienes ya tocan la eternidad.
Así la vi una noche bajo una luz tenue frente al mar del sur que la trataba como a su igual.

Cristina Coroleu, agosto 2022